sábado, 30 de mayo de 2015

Colombia ganó con lo justo

Con gol de Joao Rodríguez, la Selección Colombia vence 1-0 a Qatar y se acerca a su clasificación.


Tras quedar subcampeón en el sudamericano sub-20 realizado en Uruguay, llegó el momento de que Colombia debutara en el Mundial de la categoría en Nueva Zelanda ante el campeón de Ásia, la selección de Qatar. 

El partido empezó con una Colombia intentando hacerse fuerte desde la posesión del balón pero se encontró con una selección africana férrea y bien parada en la zona defensiva, sin dar espacios a la tricolor para profundizar, presionando la salida y jugando al pelotazo buscando el error de los centrales colombianos. 

Luego de manejar las acciones del partido, en el minuto 23, Joao Rodríguez abrió el marcador tras una gran asistencia de Rafael Santos Borré y así poner adelante a Colombia en el resultado dando justicia al desarrollo del juego. 

Poco más sucedió en el primer tiempo hasta que en el minuto 43, de nuevo tras gran habilitación del goleador del Deportivo Cali, Santos Borré; Joao Rodríguez perdió la opción de alargar el marcador a favor de la tricolor. 

Así acabó la primera parte del debut en el mundial, dueños del marcador (1-0) y del trámite del en encuentro, con un Joao Rodríguez figura por su movilidad, capacidad de asociación y efectividad. Revive el gol:


El segundo tiempo empezó de manera no muy prolija para el equipo colombiano, con muchas imprecisiones en la entrega del balón y con mucho afán de marcar el segundo tanto, dado a esas fallas, Qatar tuvo varias opciones para empatar e incluso, para seguir de largo en el marcador. Se desajustaron las marcas, se perdió la presión y Colombia dejó montar en el partido al equipo africano.

Lo que en el primer tiempo se dio de manera sencilla, en el segundo se hizo muy difícil, salir con pelota dominada, ya que los jugadores de Colombia, perdieron total movilidad y tocó usar mucho el recurso del pelotazo.

En el 65' entró Harlan Barrera y salió Joao Rodríguez -cambio que no entendí- buscando recuperar la movilidad y la precisión. Con su ingresó se recuperó el control del juego y se tuvo opciones de incrementar el marcador. En el minuto 72 se retiró lesionado Ayala y lo reemplazó Sergio Villarreal, jugador de Millonarios. Al 78' de juego', salió Zapata de buen partido y entró Otero, jugador que fue figura en el sudamericano, así el técnico Restrepo intentó darle aire al medio campo e ir cerrando el encuentro.

El equipo de Qatar encontró espacios a la espalda de Tello y por esa banda logró inquietar la saga tricolor. Colombia intentó cerrar el partido tocando en campo de Qatar, pero sin claridad, ni movimientos coordinados.

Fue un partido donde se vieron las dos caras que puede mostrar este equipo: La primera del equipo que toca, que propone, que se junta y que marca, mientras que la segunda de un equipo flojo en el medio campo, sin ideas y al que le pueden llegar fácilmente. Sin duda, siempre es más fácil ajustar las fallas cuando se gana, hay mucho por mejorar, pero se ganó en el debut y eso es importante.

La próxima cita es el miércoles contra Senegal a las 2:00 a.m hora Colombia.

Redacción: Felipe López (Twitter: @pipe158 )