lunes, 27 de julio de 2015

Manuel Maté, la respuesta a varias incógnitas.

Deporte Colombiano tuvo la oportunidad de entrevistar al Director del ATP 250 de Bogotá, el señor Manuel Maté.


Tomado de: @ManoloMate


¿Qué piensa de la actuación de los colombianos en el torneo? 

M.M: "Estoy muy contento, son sorpresas agradables, las sorpresas que nos toca ver son de otro estilo, como tardanzas en la producción, en las conexiones de electricidad, pero cuando un par de jugadores que casi nadie conocía llegan a segunda ronda de un ATP 250, eso son buenas noticias, entonces, por un lado tenemos a Daniel Galán de 19 años, al que se le da una invitación al torneo, y no sólo la aprovecha bien tras ganar en primera ronda sino que después le saca un set a Karlovic, adicionalmente, lo cual da mucha satisfacción y por otro lado, tenemos a Alejandro Gomez, quien acabo de terminar su carrera universitaria y ahora se dedicó a ser profesional porque tiene la forma y que paso la clasificación, pasó la primera ronda, y que lógico, al quinto partido perdió en tres sets y tuvo opciones de ganarlo también".

¿Cómo vio la participación de las cartas favoritas de Colombia, González y Falla? 

M.M: "Alejandro Falla, para los que no saben, ha tenido uno de sus mejores primer semestre, jugando muchos partidos de clasificación para ingresar a grandes torneos, pero esa temporada que hizo en Europa, en arcilla y después en césped, lo dejó bastante cansado. Al final, en éste torneo, como que contaba que no se estaba recuperando, con un agotamiento físico enorme, y no tenía esa chispa que tiene de recibir bien el servicio, es muy rápido Alejandro y no la tenía aquí. Perdió en primera ronda en tres sets, en un partido, que pudo haber ganado.

Alejandro Gonzalez, se deja ir a un tercer sert, donde definirlo por tie break, es más fácil negociar un cara y sellazo, un 11-9, pero bueno, así es el tenis, pudimos haberlo tenido en segunda ronda, pero no se logró."

¿Qué piensa de la participación de los invitados especiales durante las tres ediciones? 

Recordamos, primero Janko Tipsarevic, eliminado por Alejando Falla, al año siguiente, Richard Gasquet, eliminado por Victor Estrella y éste año, Marcos Baghdatis eliminado en primera ronda. 

M.M: "Los jugadores hacen su mayor esfuerzo, se entiende, hay cosas que el público no conoce, y les puedo contar. Marco, venía de representar a su país en Copa Davis, llegó a Colombia, lo más temprano que pudo llegar, el domingo en la noche, pero no llegó su ropa ni sus raquetas. El lunes, sin poder jugar, se dedicó a realizar algunas actividades para la ciudad de Bogotá, para el torneo, pero al final del lunes, apenas había conseguido las raquetas, no tenía ni zapatos ni pantalonetas ni nada. Al final del siguiente día, consiguió sus uniformes, pudo volear un rato. El miércoles se levantó, en la mañana ya lo vimos jugar en el campo central y eso fue todo lo que jugó, entonces, se encuentra con un jugador como Alejandro Gomez, que viene de la cual, que llegó a Bogota desde el miércoles anterior, jugó tres partidos de clasificación, volvió a jugar el miércoles contra Baghdatis, volvió a ganar, contra un rival, que no ha jugado un partido en Colombia en su vida, no ha estado en Sudamérica en su vida, las opciones son reducidas, entonces, éstos factores, también hay que verlas.

Marcos, es un tenista que al verle jugar es totalmente calmado, tuvo sus opciones de ganarle, de irse adelante, no las pudo concretar, inclusive, en el tercer set, tuvo sus opciones, estuvo arriba y Alejandro Gomez volvió al encuentro y quebró el servicio de nuevo, y jugó un buen partido, hay que darle crédito al que lo hace bien y el chipriota hizo lo posible. 

Si ustedes se dan cuenta, Marcos, estuvo casi afuera del ranking, está 42, hay que preguntarle a Giraldo, a Falla, lo que significa volver a ingresar a los 50, después de estar sin ranking un buen tiempo.

¿Qué opina de la ausencia de un Top 20 en el torneo?

M.M: "Yo creo que hay una mal interpretación de los jugadores y su ranking, éste es un torneo 250, no es un Grand Slam, dónde todos están obligados a jugar. En ésta categoría de torneos, nosotros, hacemos lo posible para traer jugadores que la gente recuerde, el ranking dice mucho. Les voy a hacer una analogía, Nadal está 10 del mundo y Berdych 6, entonces, ¿Nos olvidamos de Nadal y Berdych pasa a ser más famoso que Rafa?, Rafa sigue siendo Rafa, puede llegar a 100 del mundo y sigue siendo Rafa. Se trae gente y jugadores, de la cual todos los que somos aficionados al tenis se acuerdan, por una razón y por otra, y les damos las oportunidades. Tomic, el año pasado estaba 150 del mundo, recién operado de las dos caderas, sin un mes y medio de juego, había sido 27 del mundo hace un año. Se cumple con un torneo que la gente haga referencia, pero los torneos tienen su propia personalidad de jugadores, éste torneo, como ya lo vimos, vienen jugadores rápidos, ágiles, que reciben bien, por ejemplo Mannarino, Falla, Estrella. 

Tenemos un torneo con personalidad, que Berdych, Tsonga, Djokovic, o alguno de esos Top 15, decidan meter en el calendario Bogotá ¡Genial! y lo vamos a lograr, éste torneo no se pensó en comprar para una sola fecha, es un torneo para la ciudad, entonces, en algún momento van a empezar a salir buenos jugadores acá, por ejemplo, Tomic está otra vez 27 o 28, aún perdiendo los puntos de Bogotá porque se jugó una semana más tarde. Nos damos cuenta, que el torneo, no son los jugadores de nombre, el torneo, son los jugadores que les gusta venir. 

Radek Stephanek, no iba a venir porque no tenía puntos, nos pidió un WC, ¡Venga!, Karlovic, volvió, Mannarino, no ha perdido una, esos son los jugadores que hacen el torneo y les doy un ejemplo más, en el Club Colombia Open, David Nalbandián, Gaudio, Cañas, Chela, Gonzalez, ellos se hicieron en el torneo de Bogotá, en éste mismo sitio, cuando tenían 17, 18, 19, 20 años de edad, y la personalidad del torneo, que se hacia aquí en esa época, eran jugadores rápidos, ese torneo estuvo aquí desde el 1994 hasta el 2002 y ese certamen tuvo su personalidad. En el primer año, trajimos jugadores europeos, pero la personalidad del torneo, después nos demostró que era otra clase de jugadores como Corretja, Albert Costa, entre otros. Ahora, este piso es duro, que va a generar otro tipo de jugadores que se van a ver en todos los torneos del mundo.

El torneo de Bogotá se lo ganó Lapentti en el 95, era un qualifier, 300 del mundo, superó la qualy y ganó el torneo, después estuvo 5 0 6 años dentro de los 10 mejores del mundo. 

Lo que importa es en realidad, la persona que tiene el torneo, y los jugadores que vengan son los del torneo y los jugadores que traigamos por nombre, le dicen a los demás, el sitio es espectacular, Richard, no hace si no hablar de Bogotá y eso que el no hablo ni una palabra porque es tímido, es feliz hablando de Bogotá, no quiere decir que por haber perdido va a hablar mal. 

Es mejor, decir que ojalá los colombianos vinieran todos, Santiago y Cabal/Farah, no vienen porque lógicamente, tienen otras prioridades, entonces, uno lo entiende, Santiago acaba de cambiar de coach, y decidieron tomar esa decisión de quedarse en Europa, para prepararse para el segundo semestre y hay que aceptarlo."


De acuerdo a lo visto en el torneo, lunes, martes, miércoles, la lluvia ha sido una complicación, ¿Cómo ve que se pueda solucionar esto para el siguiente año?

M.M: "El clima no lo maneja nadie, nunca se sabe como va a ser, lo que se debe es estar preparado para cuando llueve. Es un poquito más de trabajo físico porque éstos torneos tienen muchas alternativas, puesto que, no muchos torneos tienen dos campos iluminados completos para adelantar los partidos que se atrasan por la lluvia, con tribuna los dos campos. Los días que llueve, se pueden sacar varios partidos al campo 1 y estar tranquilo, entonces, para que un torneo se atrase, es bien difícil, porque lunes y martes que es cuando mas partidos se juegan, existe la posibilidad de jugar el miércoles. Ustedes, se pudieron dar cuenta, el jueves sacamos todos los partidos de segunda ronda, cuando normalmente se deben repartir entre miércoles y jueves, pero no sólo nos llovió, sino que nos vino mucha gente de Copa Davis, entonces, tienen derecho a jugar el miércoles, y se sacaron 4 encuentros de primera ronda el miércoles aunque no haya llovido, pero tenía que ser así. Nosotros ya estábamos montados en que se iba a jugar un poco más tarde, entonces, la lluvia, lo único que hace es mejorar el sitio de las comidas. porque cuando llueve, la gente se va a comer."


Se han visto muchas pelotas discutidas, los jugadores un poco insatisfechos por la decisión que toma el Juez Central, o los jueces de línea, ¿Aún considera que el ojo de halcón es innecesario? 

M.M: "Cuando han visto ustedes, que un torneo con ojo de halcón, no haya discusiones. En muchas ocasiones, es la decisión del juez, o la postura del jugador, si el jugador dice que es Out, ya no tiene derecho a pedir el challenge, y ahí viene una discusión segura. El ojo de halcón, reduce las discusiones en campo central, es verdad, pero nosotros, no es que tengamos muchas alternativas, no es algo que se tenga que discutir, es una decisión de empresa, inclusive, estábamos hablando de ese tema, ya se van a presentar otro tipo de distribuido de éste tecnología, muy pronto, con los cuales se puede hablar de precios diferentes, entonces, nos parece que no es una cosa que tenga mucha discusión. El ojo de halcón, es una cosa muy bonita, muy llamativa, a la gente le gusta, pero en éste caso, la posición ésta clara para nosotros." 

IMLA, lleva un par de años organizando eventos deportivos, especialmente, tenis a Colombia, ¿Qué sorpresa nos traerá IMLA para el año siguiente? 

M.M: "No les puedo decir, (risas), pero con IMLA siempre se vendrán sorpresas, nosotros vivimos del deporte, IMLA se fundó en el 2002 como marca IMLA, pero estamos trabajando como marca deportiva, desde el año 87, entonces, hicimos el otro ATP WORLD TOUR, que se hizo en Colombia del 94 al 2001, con otra compañía pero éramos los mismos socios, hemos hecho la COPA PETROBRAS, hicimos el BANCOLOMBIA OPEN, esto precedió a las exhibiciones de Agassi, Sampras, Federer, Tsonga, Nadal, Djokovic, que tuvimos mucha suerte con estos eventos, porque fuimos los pioneros, en toda Latinoamérica de traer a éstos grandes jugadores.

En IMLA, siempre estamos haciendo cosas nuevas, proyectos tenemos 3 a 4 años adelante, cuando uno los dice no se dan. Nosotros hacemos tenis, golf, motociclismo, triatlón, ciclismo, lo practicamos, estamos metidos en esto, nos parece que el deporte es una herramienta de promoción enorme, la gente lo tiene que entender así."

¿Cómo ve la serie de Copa Davis ante Japón, en Pereira?

M.M: "Estuve hablando con Carmiña Giraldo, la hermano de Santiago, que estuvo acá el jueves, vino aquí hablamos bastante de ello, entre una de las cosas que he realizado, es Copa Davis, ante Brasil, ante Uruguay, en algún momento que la Federación nos pidió ayuda y nosotros dijimos listo, creo que nos fue bien, a la Federación le fue bien, entonces, ella quería preguntarme mil cosas sobre eso, y es una cosa espectacular, yo no digo ni siquiera contra Japón, sino contra Nishikori, eso es lo que la gente quiere oir, y da lo mismo que sea Japón o la India, la gente lo que está pensando es contra NIshikori, y es ahí donde hablamos de nombres, porque los otros dos jugadores no son tan conocidos pero acá tenemos dos de ellos (Ito, Sugita), el hecho de que sea en Pereira, es espectacular, buenísimo, es una oportunidad más que tenemos de subir al Grupo Mundial, es una muy buena oportunidad, porque en la ocasión pasada, nos quedamos al final, fuera por tres puntos que tuvo Alejandro para ganar el partido y se le fueron por un milímetro, y perdimos el ascenso, entonces en nuestra casa nos va a ir mucho mejor."